El Amor


El Amor

Tradicionalmente se considera el amor como un conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia suficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse protector y bueno para fomentar su sensación de plenitud. Bajo esta perspectiva, es una sensación que la mayor parte de las veces ayuda a aumentar la autoestima y el estado de felicidad.

Partiendo de esta base, se diferencia el sentimiento de deseo romántico, del cual se deriva el 'querer': 'Yo te quiero', es lo mismo que decir 'yo te deseo' o 'sin ti no puedo vivir'. Evidencia un sentimiento de dependencia e insuficiencia propia, el cual hace que el uno dependa del otro al igual que el hombre depende del aire para vivir.

El amor y el deseo están intimamente unidos, y por norma general el amor es resultado de una experiencia continua de satisfacciones constantes y aprecio por la persona a la cual satisfacemos y a la vez nos satisface, creando una relación retroalimentada. La infelicidad en las relaciones amorosas, suele ser por confundir el amor con el deseo, basar la relación unicamente en la satisfacción y no en principios (vease en este mismo articulo: Amor a los principios). Las relaciones basadas en el deseo suelen crear personas dependientes e inutiles por sí mismas. Por el contrario las que se basan en el amor suelen reforzar el sentimiento de autoestima de los individuos que componen la relación.

En cambio, para Erich Fromm el amor es un arte, y como tal una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.

El amor es un estado mental que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el nucleo amoroso. La retroalimentación depende de factores que son más o menos conocidos, ya sea por el comportamiento de la persona amada, por sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascención social, aspiración constante de completitud, etc.).

Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar uno o más de uno de las siguientes manifestaciones de la palabra "amor", todos ellos relacionados en mayor o menor grado. Por ejemplo:

1. Amor entre familiares: Nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento de que somos lo que somos gracias a parte de nuestra familia. Amor de un padre a un hijo, etc.
2. Amor hacia los amigos: Nace de la necesidad del hombre de socializar.
3. Amor romántico: Nace en la espectativa de que un ser humano cercano nos colmará de satisfacción y producirá verdadera felicidad. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de nuestra espectativa, definida en nuestra psiquis.
4. Amor sexual (deseo).
5. Amor al prójimo: Nace del uso de la facultad de la mente de empatizar.
6. Amor a los animales: Nace en la necesidad que todos tenemos de sentirnos protectores de alguien más indefenso que nosotros.
7. Amor hacia algo abstracto o inanimado: Una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor y a la independencia (integridad).
8. Amor a los principios: Nace del conocimiento y la experiencia. Dado que la vida es la que nos proporciona la capacidad de conocer y experimentar, el amor a la vida es la máxima de todos los amores basados en principios. La norma a aplicar es esencialmente lógica; P.Ej: Si acaricio a mi perro, cada vez que le llame acudirá, por lo tanto siempre acariciaré a mi perro pues deseo que se sienta bien cuando le llame. El principio establecido es acariciar, y se pondrá en práctica siempre que haya un animal susceptible de sentirse bien al aplicar dicha acción. Por lo que el amor estará dirigido a la 'acción de acariciar' = principio, que se pondrá en práctica en todos los casos, salvo excepciones en las que es evidente que el principio no funcionará.
9. Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Nace en la educación que desde pequeños se recibe por parte de nuestros padres. Bien pueda llamarse Dios, Papa Noel, Reyes Magos, etc. El anhelo que de adultos se siente por el sentimiento infantil de sentirse protegidos, produce apego a esa figura abstracta. Queda demostrado falso por el consumo excesivo de recursos mentales y emocionales que conlleva ponerlos en práctica, elevando el sentimietno de sufrimiento de forma innecesaria sin un fin óptimo. Suele causar transtornos sociales entre las personas que los ponen en práctica: hipocresía, violencia, vehemencia, transtornos obsesivos compulsivos, etc. Si bien puede haber excepciones a la regla que no hacen más que confirmar la norma.
10. Amor personal.
11. Amor platónico.
12. Amor Universal: El que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana).

Lo que parece unir todos estos tipos de amor es el deseo consciente o inconsciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos.

Algunos idiomas, como en el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente. Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra agape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico).

Colaboração de Rosi Molina

Publicado originalmente no
Grupo Semana Internacional do Amor

Nenhum comentário: